29.7.19

Cueva de las Ventanas, de la Ventanilla o de la Campana, en Píñar, Granada.


La Cueva de las Ventanas, también llamada de la Ventanilla o de la Campana, es una cueva prehistórica y turística situada en el término municipal de Píñar, de la provincia de Granada. Se ubica justamente bajo los restos del castillo árabe que se alza sobre esta localidad. El 23 de noviembre de 2001 fue declarada Monumento Natural.


Se trata tanto de una cueva turística como de un yacimiento arqueológico. Se encuentra en la última estribación de Sierra Arana, a unos 1.000 metros de altitud. La temperatura en su interior es de unos 13 grados durante todo el año.


La parte más profunda de la cueva, se ha acondicionado como auditorio de música, consiguiéndose una sonoridad realmente excepcional. En este auditorio, se realizan bodas civiles, la primera fue el 12 de junio de 2010.


Actualmente, la cueva se encuentra acondicionada para su visita, incluso para discapacitados en una gran parte del recorrido.


La visita se realiza desde el pueblo de Píñar, donde existe un servicio organizado de traslado a la misma, ya que no es posible acceder con vehículos privados al entorno de la cueva. El tiempo de visita estimado es de una hora.


En todo el recorrido, podremos ver representaciones y recreaciones del paso del hombre por esta cueva. Destacan los utensilios encontrados en la cavidad, junto con las recreaciones de enterramientos y de hogares neolíticos. La visita comienza en la “Gran Sala”, que tiene 60 metros de longitud, y es donde se ha desarrollado la vida cotidiana durante cientos de años.


Cerca de esta cueva se encuentra la Cueva de la Carihuela (o Carigela), otro yacimiento que es de gran importancia en los estudios de neardentales. No es accesible de forma fácil para el público.


                       


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario