Las Casas Colgadas, Casas Voladas o Casas del Rey, son un conjunto de edificios civiles situados en la ciudad de Cuenca. Se denominan así, por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar.
Para evitar la demolición de las Casas Colgadas, ya que su estructura era peligrosa debido a que sus fachadas están colgadas de un precipicio, el Ayuntamiento de Cuenca se vio obligado a comprarlas y a remodelarlas a principios del siglo XX.
La mejor forma de observar las Casas Colgadas es subir a la ciudad antigua, accediendo por el Puente de San Pablo, una peculiar pasarela metálica construida sobre las ruinas del puente de piedra original.
En cuanto al origen de las Casas Colgadas, es desconocido, para algunos tiene un origen medieval y para otros musulmán, sin embargo, se tiene certeza de su existencia en el siglo XV. Tras varios estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que en el pasado tuvieron que existir más casas colgadas como las tres que existen actualmente, y no solo en la orillas del río Huécar, también repartidas por otros puntos de la ciudad.
Estas edificaciones, junto a su Catedral Gótica, contribuyeron a que la ciudad amurallada de Cuenca fuera nombrada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El 25 de octubre de 2016, fueron declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario