20.7.19

XXVIII Fiesta de la Longaniza de Graus (Huesca). Del 26 al 27 de julio de 2019.


Del 26 al 27 de julio se celebra en Graus una nueva edición del “Día de la Longaniza de Graus”, un evento gastronómico organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Graus y la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.


Entre los actos más destacados se encuentran, el Mercado del Artesano y Nuevos Creadores ARTEYCREA, el Torneo de pádel “Fiesta de la Longaniza”, el Nombramiento del Tastador y entrega de "La Parrilla de Bronce", el Longaniza Fest, la elaboración de la Parrillada de longaniza Más Grande del Mundo, entre otros actos.


En este festejo se elabora la longaniza más grande del mundo. La Asociación de fabricantes de Longaniza de Graus (formada por embutidos Aventín, Melsa y Casa Maella) elabora un embutido de casi 1.000 metros, que se asa sobre unas brasas en una parrilla de 25 metros cuadrados manejada por una grúa. 


Aunque la celebración comenzó en el año 1991, desde 1997,  está registrada en el Libro Guiness de los Récords por ser la longaniza más grande del mundo. Es una fiesta gastronómica que habitualmente se celebra el último fin de semana de julio. En marzo de 2013, fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Se ha convertido en una cita destacada en el calendario aragonés y, cada año, reune de media a más de 7.000 personas, con lo que se consigue doblar la población habitual de la villa. 


El día comienza con la preparación de la longaniza en directo, para lo que se necesitan más de 1.100 kilos de carne para ser embutida de forma manual delante de todos los asistentes. 


Una vez terminados los más de 1.000 metros de longaniza, éstos se colocan en la parrilla, de 25 metros cuadrados, la más grande del mundo.


La dificultad que entraña mover semejante barbacoa se resuelve con una gran grúa que mantiene y gira en el aire el embutido. Por último, y para que la fiesta sea lo más popular y participativa, hay una degustación popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario