12.7.19

Nochevieja en agosto en Bérchules, Granada.


El 31 de diciembre de 1994, el pueblo granadino de Bérchules sufrió un apagón durante la noche que les impidió seguir en directo las campanadas y dar la bienvenida al Año Nuevo. Los problemas con el suministro eléctrico duraron varias horas, lo que también provocó que los negocios del pueblo donde se iban a realizar las celebraciones se vieran afectados. Ese año no hubo Nochevieja, por lo que los empresarios y el alcalde propusieron repetir la fiesta en verano, en concreto, el primer fin de semana de agosto.


El 26 de diciembre de 1997 se fundó la Asociación Bérchulera de Nochevieja en agosto (ABNEA), con el fin de organizar la fiesta y promocionar el turismo fomentando la cultura en el pueblo de Bérchules. En los siguientes años, se consolidó la fiesta como un evento conocido más allá del territorio nacional. "Nos llaman de todos los rincones del mundo y ya vienen con autocares para tomarse las uvas con nosotros",  dicen los lugareños.


La mezcla entre el ambiente navideño con las temperaturas veraniegas de Sierra Nevada, hicieron que la primera edición del Fin de Año en agosto, de este pueblo de tan sólo 400 habitantes, fuera todo un éxito.


En cuanto a la fiesta, comienza el viernes por la noche con conciertos en la calle, aunque, el día grande es el sábado. Cada año, más de 10.000 personas, no faltan a la cita que incluye villancicos, puestos de turrón, polvorones, concurso de belenes, degustaciones de jamón, e incluso una cabalgata de los Reyes Magos. Las doce uvas de la suerte se toman en la Plaza de la Iglesia y la verbena se traslada a la Plaza de la Constitución y la Plaza de Abastos. 


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario