12.7.19

La Fiesta de la Filoxera en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Del 7 al 8 de septiembre de cada año.


La Fiesta de la Filoxera, rememora uno de los momentos más trágicos que se vivió en la villa de Sant Sadurní d’Anoia. Para ello, tenemos que remontarnos a 1887, año en el que se produce la plaga de la filoxera y que arrasó los viñedos del municipio.


En Sant Sadurní d’Anoia el cultivo de la viña alcanzó un gran apogeo en el siglo XVIII gracias a la demanda del mercado americano. A partir de 1872, se empezaron a elaborar las primeras botellas de cava y, durante los años 1869 y 1880, se vivirá el momento de mayor crecimiento debido a la plaga de la filoxera que sufrían los viñedos franceses.


En 1887, la plaga también llegaría a San Sadurní arruinando viñas y la economía de la población. Sin embargo, un grupo de propietarios locales, apodados irónicamente "los siete sabios de Grecia", usaron los métodos descubiertos en Francia para combatir la plaga. De este modo, el municipio se convierte en el principal núcleo catalán en la lucha contra la filoxera.


Se comenzó a replantar las viñas con pies de cepa americana, inmunes a la plaga, y, poco a poco, la producción fue creciendo hasta llegar a nuestros días en los que San Sadurní es el principal productor de cava del país, un motor que los ha conducido a ser conocidos como Capital del Cava, ya que el municipio produce el 90% de las botellas que se elaboran en España. Con dos marcas insignias en su territorio, como son Codorniu y Freixenet.


En cuanto a la fiesta en sí, actualmente se celebra el 7 y 8 de septiembre, y rememora la victoria del pueblo sobre la plaga de la filoxera mediante pirotecnia, bailes, música, y todas las figuras protagonistas: la Fil·loxera, fil·loxeretes, cabezudos con forma de cepa, cabezudos en forma de pageses, y los 7 gigantes que representan a los "los siete sabios de Grecia".


                 


Más datos en:

www.festadelafiloxera.cat



No hay comentarios:

Publicar un comentario