17.9.20

17ª Campaña gastronómica La Cocina del “Cim i Tomba”. Tossa de Mar (Girona). Del 1 al 30 de septiembre de 2020.


La campaña gastronómica de "La Cuina del Cim i Tomba" o La Cocina del "Cim i Tomba" se celebra todos los años en Tossa durante el mes septiembre. Durante este mes, diversos restaurantes de la población ofrecen un menú especial con un primer plato, el “cim i tomba” de segundo plato, y un postre. Hay algunas variantes del “cim i tomba”, por lo que es posible degustar el mismo plato en establecimientos diferentes y constatar que existen variaciones significativas.


El origen del “cim i tomba” se encuentra profundamente vinculado a la tradición marinera de Tossa. Antiguamente, cuando salir a pescar suponía estar fuera de casa muchas horas porque las barcas navegaban a vela o había que remar, los pescadores de Tossa solían llevar en la barca un fogón, carbón, un mortero, una olla de hierro y un cesto con patatas, cebollas, ajos, tomates y pimientos, así como aceite y especias (sal, pimienta, azafrán, etc.), para poderse preparar la comida. 


Cuando llegaba la hora, ponían en la olla cebolla y patatas cortadas a rodajas, pimientos y tomates picados y unos dientes de ajo. Añadían el pescado que se había estropeado en la red y que sabían que no podrían vender (raya, rubio, araña, rape, pez lija, etc.), echaban un buen chorro de aceite y lo cubrían todo con agua. 


Mientras lo ponían a hervir a fuego vivo, cogían el mortero y preparaban un alioli ligero con mucho aceite y, cuando la cocción estaba casi terminada, echaban este alioli por encima del pescado y lo dejaban hervir todo junto de 2 a 5 minutos más. Era un plato de pescado y vegetales muy elemental, pero muy suculento. En la actualidad se prepara el "cim i tomba" con rape, rodaballo, bacalao o raya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario