26.8.19

El Cipotegato de Tarazona (Zaragoza). Del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2019.


El Cipotegato es la tradición más universal de Tarazona. Tiene lugar cada año el 27 de agosto en honor al patrón San Atilano. Las fiestas fueron declaradas de Interés Regional en 1998 y de Interés Nacional en 2009.


El día principal de las fiestas de Tarazona, a las 12 horas del mediodía, el Cipotegato irrumpe en la plaza de España a través de un pasillo abierto entre la multitud, es perseguido por la muchedumbre que le arroja tomates. Lo que comienza siendo un ataque contra el Cipotegato, se transforma en una verdadera batalla campal entre los participantes. Mientras, trata de abrirse paso entre el gentío para iniciar una carrera por la ciudad cuyo recorrido es secreto. De regreso a la plaza, es izado hasta el monumento al Cipotegato, desde donde saluda a la multitud y, desde allí, lo trasladan a hombros hasta la Casa Consistorial.


Existen referencias documentales del Cipotegato desde mediados del siglo XVIII, pero realmente se desconoce la fecha del origen de la tradición, creyéndose muy antigua. Una primera explicación, vincula su origen a la existencia de un bufón que, tras haber recibido un impacto de tomate lanzado por el rey, usó a partir de entonces una máscara para protegerse que le daba aspecto de gato, y de ahí el nombre del personaje.


Otra explicación, lo relaciona con el antiguo "Pellexo de Gato" que utilizaban antiguamente para ahuyentar a los niños para que no entorpecieran la celebración del Corpus Christi. Algunos de esos niños, se habrían enfrentado a él lanzando hortalizas y tomates. En torno a la llegada de la transición española y el aumento de libertades, más personas se sumarían al rito de lanzar tomates, del que también habrían sido víctimas las fuerzas vivas de la localidad.


           


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario