26.8.19

La Tomatina en Buñol (Valencia). El 28 de agosto de 2019.


La Tomatina se celebra cada año el último miércoles de agosto dentro de la semana de fiestas de Buñol. Si quieres acabar teñido de rojo por completo, debes estar puntual a las 11:00 horas, preparado para escuchar el cohete que se lanza anunciando el inicio de la batalla.


Se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes, el tomate debe aplastarse con la mano antes de lanzarlo para no hacer daño a nadie. Está prohibido lanzar botellas u otro tipo de objeto que pueda ocasionar un accidente, además, se debe tener cuidado con los camiones en movimiento. Tras una hora, se disparará otro cohete que dará por finalizada la batalla y todo el mundo tendrá que parar de lanzar tomates.


El origen de la Tomatina se sitúa en 1944 cuando, según se dice, al paso de un desfile de gigantes y cabezudos, aquellos que no habían podido participar, empezaron una batalla campal con los participantes y ambos bandos acabaron arrojándose verduras. La batalla de tomates se repitió al año siguiente y después de sucesivas permisiones y prohibiciones la Tomatina se instauró como fiesta oficial en 1959.


Más tarde, a raíz de aparecer en televisión un reportaje sobre estas fiestas, la Tomatina se hizo muy popular en todo el país. Desde hace ya algunos años, el ayuntamiento paga los tomates que se lanzarán durante la batalla, y con el gran número de participantes, ¡se necesitan alrededor de 100.000 kilos de esta hortaliza!


Las fiestas empiezan la noche anterior con la empalmà, que consiste en alargar la fiesta hasta la mañana siguiente, cuando se reparte un desayuno popular en la plaza mayor. Después de conseguir el jamón que cuelga del "palo jabón" se da el comienzo a la batalla más divertida de la historia, la Tomatina.


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario