5.9.19

Danzantes de Ochagavía (Navarra). El 8 de septiembre de 2019.


Las danzas de Ochagavía se celebran cada año la mañana del 8 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda en honor a la festividad de la Virgen de Muskilda. Es una importante tradición folklórica que se repite este día desde hace algo más de trescientos años. 


Se la conoce como Danza de Muskilda y está compuesta por 8 danzantes repartidos en dos cuadros, los cuales siguen las órdenes del “Bobo”, un enmascarado personaje bifronte. El repertorio consta de 4 danzas de palos que reciben los nombres de “Emperador”,“Katxutxa”, “Danza” y “Modorro”, una danza con pañuelos “el Pañuelo”, y la “Jota”. Hay que añadir el mencionado “Pasacalles” para los desplazamientos.


Por la mañana, las autoridades municipales parten por el camino viejo hacia la ermita, ataviadas con trajes salacencos y acompañadas por el cabildo y el grupo de danzas. Se celebra la misa solemne y, tras ella, una procesión alrededor de la iglesia. A continuación, los danzantes bailan al son de la gaita las ancestrales danzas de Ochagavía en honor a la Virgen y se procede al cambio de mayordomos.


              


 Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario