3.9.19

El “Cascamorras” de Guadix y Baza (Granada). El 6 y el 9 de septiembre de 2019.


El Cascamorras es una fiesta de "Interés Turístico Internacional" y Nacional que se celebra cada año en la localidad granadina de Guadix el 9 de septiembre. Esta tradición popular también se celebra en Baza (6 de septiembre), en el centro-norte de la provincia de Granada.


Este hecho, se desarrolló en la época final del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Con la llegada de los almohades en el año 1151, se destruyeron muchos templos, y entre ellos, una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza. Don Luis de Acuña Herrera, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico, decidió levantar en este lugar la Iglesia de la Merced y, en el año 1490, se iniciaron las obras.


Durante la construcción de la iglesia, uno de los obreros, Juan Pedernal, de la localidad de Guadix, escuchó sorprendido un grito lastimoso pidiendo ¡Piedad! Y, al mismo tiempo, descubría picando la talla de una virgen. Por ese motivo, la hermosa imagen recibió el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión.


Esto originó un pequeño conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza. Pero lo resolvieron dejando la propiedad y la posesión para Baza, y, para el Cabildo de Guadix, el derecho de celebrar las fiestas religiosas de la Virgen de la Piedad. 


             


Para ello, se crea una comisión, la actual Hermandad de la Piedad de Guadix. Al frente de esa expedición, se encontraba Juan Pedernal, acompañado por un bufón que se asocia con el actual cascamorras, ya que el traje actual tiene tintes de un arlequín. Además, se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar la Virgen para Guadix.


Por ese motivo, actualmente, El Cascamorras sale a la calle ataviado con vestimentas de vivos colores y es acosado y perseguido por los vecinos de la villa, los cuales, van pintados de negro para mancharle sus ropas. También le lanzan pinturas de color terroso y cubos de agua desde los balcones para así impedir que llegue limpio a la iglesia.


Más datos en:

www.guadix.es
el-cascamorras.com
www.facebook.com/Cascamorras



No hay comentarios:

Publicar un comentario