Apenas unos meses de la presentación oficial de la segunda generación familiar de Chozas Carrascal, la bodega presenta el lanzamiento de la nueva añada de uno de sus vinos más emblemáticos, Las Tres, su único blanco de la Denominación de Origen de Pago Chozas Carrascal.
Las Tres 2018, es un vino de estilo mediterráneo especialmente fresco que representa fielmente el carácter de una cosecha 2018 completamente atípica, pero permaneciendo fiel al estilo de la familia. Esta nueva añada, representa la unión formal de las dos generaciones que hoy conviven dentro de la bodega, la de los fundadores y la que habrá que desarrollar en el futuro.
La cosecha 2018, es una añada poco común en la comarca, considerada especialmente fresca, a pesar de que el inicio del año fue ligeramente más cálido a lo habitual. El invierno fue muy húmedo y lluvioso, con precipitaciones de 85 mm, muy superiores a la media de la finca. Se recuperaron las temperaturas propias de la zona; en el mes de febrero y en marzo volvieron a bajar, lo que provocó un retrasó en la maduración de las uvas de más de dos semanas. La presencia de algunas tormentas a final de verano, puso en vilo a todos los viticultores de la comarca, siendo fundamental la decisión de la fecha de vendimia. Chozas Carrascal, al manejar un 100% de viñedo propio, pudo adaptarse con fluidez y autonomía en cada variedad y parcela, lo que permitió aprovechar la frescura de la añada.
La nueva añada de Las Tres, ha sido elaborada con los tres varietales característicos de la marca; chardonnay, sauvignon blanc y macabeo de las viñas El Aljibe, Vereda Real y La Casilla de las dos puertas. Para respetar las características de la añada, Julián López Peidro, optó por una crianza en barrica más suave, de seis meses, destinando para ello barricas de roble francés, especialmente de segundo y tercer año, para que la crianza permaneciese en un segundo plano, pero también aportase la estructura necesaria para que Las Tres aguante el envite del tiempo, una de las características de este vino blanco de Chozas Carrascal.
El resultado es un vino muy fresco, que reune con naturalidad las características del entorno y de la cosecha, donde se destacan los recuerdos a hierbas silvestres y flores blancas, en presencia de ligeros matices de pan tostado y especias. La boca es cítrica, fresca, con una acidez excelente. Es sutil, pero largo gracias a la crianza del vino con sus propias lías. Su final es persistente y envolvente. Un gran vino, nacido de una añada especialmente fresca y que servirá para que su evolución en botella sea más lenta y duradera.
Las Tres 2018. Variedad: 50% chardonnay, 40% sauvignon blanc y 10% macabeo. Viñedos: El Aljibe, Vereda Real, y La Casilla de las dos puertas. Producción: 9000 botellas P.V.P.: 16 euros
Chozas Carrascal, fue fundada en 1990 por el matrimonio formado por María José Peidro y Julián López, que recuperaron una antigua finca de la comarca de Requena, en el corazón vitícola de Valenciâ, antiguamente poblada de viña. El Pago de Chozas Carrascal, debe su especial identidad a la altitud a la que se encuentran sus vinos, que van de los 750 a los 840 metros sobre el nivel del mar, a la influencia de la Sierra Morena y a la singularidad de sus suelos. En 2019, se ha formalizado la entrada a bodega de la segunda generación familiar en manos de María José y Julián López Peidro, en quienes reposará el futuro más próximo de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario