17.9.19

Día de América en Asturias 2019. Oviedo (Asturias). El 19 de septiembre de 2019.


El 19 de septiembre, se celebra la fiesta del día de América en Asturias en la ciudad ovetense. Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional que cada año se festeja en Oviedo dentro del marco de las fiestas de San Mateo. Se trata de un gran desfile de carrozas y de grupos folclóricos asturianos y iberoamericanos. Se homenajea a todos aquellos países hermanos y a todos los asturianos que se vieron en la necesidad de viajar a América.


El desfile surge a finales de los años 40, gracias a un fabricante valenciano de gigantes y cabezudos que habla con el pintor ovetense Alfonso Iglesias sobre la posibilidad de realizar un gran desfile en las calles del centro de la localidad.


Por tanto, Alfonso decide crear la Sociedad Ovetense de Festejos para rememorar a los emigrantes asturianos que habían emigrado a las Américas y volvían en verano mostrando sus lujosos "haigas", grandes coches americanos que poco tenían que ver con los vehículos que existían en esos tiempos en Oviedo, o en España en general.


El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950, representado por 70 haigas, 9 bandas de música, y 8 carrozas. Las carrozas fueron diseñadas por Alfonso escogiendo el motivo de la emigración asturiana. En el 1951, se añade un grupo folclórico americano que se encontraba por entonces de gira por Asturias y se acuerda su inclusión en desfiles futuros. También, se fueron incorporando otros personajes como los alfonsinos (personas disfrazadas de guitarras, maracas, gaitas o panojas de maíz) o "las madreñettes"(unas majorettes vestidas con el traje típico asturiano).


A finales de los 50 y principios de los 60, la emigración se orienta hacia Europa y el desfile empieza a incorporar nuevos países. De esta forma, empiezan a venir representaciones de Bélgica, Francia, Alemania o Suiza.


En 1988, se realiza un homenaje al fundador del evento con motivo de su fallecimiento. Se retoma el criterio inicial del desfile, y se encarga al diseñador y escenógrafo asturiano Gregorio Álvarez Iguacel, 4 carrozas, con motivo central de Alfonso Iglesias y sus personajes. Hoy en día, el evento se ha convertido en un espectacular desfile al que acuden grandes multitudes de personas, cada año demuestra crecer con más fuerza y vigor.





Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario