19.2.20

Carnaval Hurdano en Pedro Muñoz (Cáceres). El 22 de febrero de 2020.


El Carnaval de Las Hurdes se celebra cada año en una alquería de la comarca. Este año será el sábado, 22 de febrero, en Pedro Muñoz, alquería de Casar de Palomero. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, en octubre de 2017, no solo por su singularidad a nivel regional sino también nacional. 


Este carnaval tiene un arraigo costumbrista y mítico. De origen poco conocido pero muy vinculado a la naturaleza, al medio rural, y a la vida cotidiana tradicional de la región. Esta celebración, se refleja a través de mitos y leyendas, los fuertes lazos de convivencia de la antigua comunidad pastoril.


Se representan personales caracterizados por mantener una dualidad hombre-animal como El Machu Lanú, el Burru antrueju o la mona. Son típicos los peleles como la tarara, el cenizu, el obispu jurdanu, los diabrilluh y los mozos del guinaldu. Todos, van acompañados al son de los acordes folclóricos de los tamborileros, que interpretan coplas y romances, bailes y danzas de antaño, una gran fiesta que moviliza e implica a toda la región, a todos los vecinos, visitantes y turistas.


Durante los festejos, es tradición celebrar una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos. Se degustan los productos que se han obtenido de los famosos guinaldus, ofrecidos por las gentes de los pueblos. El plato típico, consiste en un potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con una buena polienta y hogazas de pan. Y para reposar la comida, se toma un buen aguardiente de madroños.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario