16.2.20

El Choricer en Alcañiz (Teruel). El 20 de febrero de 2020.


Este año tendrá lugar el jueves 20 de febrero de 2020. El Choricer en Alcañiz,  conocido como Jueves Lardero, se celebra un jueves anterior al Miércoles de Ceniza y es la cita que da el pistoletazo de salida al carnaval.


Esta celebración, se remonta a finales del Medievo. El significado de esta fiesta está en la palabra 'lardero', que procede de la locución latina 'lardum', la cual, hace referencia a la grasa del cerdo.


Tradicionalmente, ese día se entendía como una fiesta de despedida de la carne, ya que una semana después comenzaba la Cuaresma, un periodo de abstinencia y de ayuno. Por este motivo, en esta celebración pagana cristianizada, las cuadrillas salen al campo para comer todo tipo de alimentos derivados del cerdo: kilos de longaniza, jamón, cordero, morcillas y, sobre todo, se degusta chorizo.


Generalmente, se celebra en los 'masicos', nombre con el que se conoce a las casas de campo en Alcañiz, también en los parajes de La Estanca o el Santuario de Pueyos. Con esta celebración, comienza el periodo de carnaval en la localidad de Alcañiz.


Datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario