17.3.20

La Cueva del Niño. Un yacimiento arqueológico localizado en el municipio de Aýna, Albacete.


La Cueva del Niño es un yacimiento arqueológico en cueva localizado en el municipio de Aýna, en la provincia de Albacete. Se encuentra situada a la orilla del río Mundo, entre los picos Halcón (1232 m.) y Albarda (1254 m.).


Su nombre es debido a los vecinos de los caseríos cercanos, que la llamaban la "Cueva de los Niñotes" en referencia a los “garabatos” que albergaban en su interior. En mayo de 1970, un grupo de excursionistas llegaron hasta ella y se dieron cuenta de que lo que allí había era arte rupestre. Dada la importancia de este lugar, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco en 1998, por el gran valor de las pinturas rupestres que allí se hallan. 


Este yacimiento arqueológico, está incluido en la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARD), que aglutina a una serie de regiones del Sudoeste de Europa que han decidido constituir una alianza para el desarrollo conjunto de sus ofertas turístico-culturales basadas en la Prehistoria y el Arte Rupestre.


Respecto a las visitas, se realizan a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ayna. No es posible realizar visitas por cuenta propia, puesto que la cueva está cerrada con una verja para evitar la destrucción de las pinturas y el yacimiento.


              


Más datos en:


                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario