19.3.20

Las salinas de Añana, el Valle Salado de Álava.


Las Salinas de Añana, se sitúan a 30 km. de Vitoria-Gasteiz. Son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo, con más de 6.500 años de historia. Su apreciada sal es completamente pura, ya que proviene de un antiguo mar de hace más de 200 millones de años.


Este Valle Salado, posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debidos a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie. El conjunto arquitectónico cuenta con más de 5.000 eras, 767 terrazas, 2.040 muros, 848 pozos, y 248 almacenes de sal. 


La singularidad de las salinas de Añana y su proyecto de recuperación, están siendo reconocidos por miles de visitantes. Por ello, el Valle Salado es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es además, Bien de Interés Cultural y está incluido en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar.


Desde noviembre de 2017, el Valle Salado es Patrimonio Agrícola Mundial al contar con el título de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Es el único paisaje con esta distinción de toda Europa.


La manera más cómoda de llegar hasta el Valle Salado de Añana es en transporte público. Se puede coger la línea 13 de autobús desde Vitoria-Gasteiz a Salinas de Añana.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario