25.3.20

Muralla de Hondarribia, Gipuzkoa.


La Muralla de Hondarribia es la muralla que rodea el casco antiguo de la localidad vasca. Es la muralla mejor conservada de Guipúzcoa.


A finales del siglo XV y principios del siglo XVI, fue cuando se acometieron las grandes obras de la fortificación. Prueba de ello; son los cubos, baluartes, fosos y puentes levadizos que se levantaron protegiendo a la población que habitaba el promontorio.


La muralla tiene seis fortificaciones y dos cubos exteriores, también construidos para la defensa. Además, tenía una gran zona de protección en el norte, oeste y este (ahora hay jardines); al este, tenía el río Bidasoa.


Dispone de dos puertas para entrar a la villa. La principal; es la Puerta de Santa María, que se encuentra situada al sur y da paso a la calle Mayor o Nagusia, donde se encuentran la mayor parte de los edificios monumentales. La otra puerta; da hacia el oeste y es conocida como Puerta de San Nicolás.

Hoy en día, el muro está completamente destruido en las fortificaciones y se encuentra algo mejor conservado en los lugares donde estaban los muros más largos. 


Se conservan restos de dos polvorines; uno bajo la casa Josefina-enea, junto al Castillo de Carlos V, y otro; se convirtió en el establo de un edificio completamente en ruinas en la calle Jabier Ugarte. No quedan rastros casi de las cubiertas defensivas, solo algún estanque.


El Cubo de Santa María, el Baluarte de la Reina, la Fortificación de San Nicolás, y el Bastión de Santiago, son estructuras que se han conservado hasta hoy, no así el Baluarte de la Magdalena, cuyos restos deben localizarse bajo el entramado urbano actual.


Puede realizarse un cómodo paseo a pie circundando todo el recinto amurallado, pudiendo apreciarse la sobriedad y dimensión de la fortificación. Partiendo por la Puerta de Santa María, en dirección a los jardines del árbol de Gernika, nos encontraremos con los lienzos mejor conservados.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario