24.4.20

Afuega'l Pitu, uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias.


El queso Afuega'l Pitu es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, se elaboraba en pequeñas granjas, las caserías; situadas en los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas, entre los ríos Narcea y Sella. 


La producción actual se concentra principalmente en concejos como Salas, Grado, Pravia, y Tineo; siendo el mayor productor el concejo de Grado. Otros municipios incluidos en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Las Regueras, Morcín, Muros del Nalón, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Tineo, y Valdés.


Su origen etimológico es incierto. Afuega'l Pitu es un nombre en asturiano que traducido al castellano significa "ahogar el pollo", aunque lo más probable es que signifique "ahogar la garganta", dado que la palabra "pitu" tiene dos acepciones diferentes: Por un lado, el pitu son los pollos, pero también la garganta, concretamente la laringe. La aceptación más probable es que cuando los quesos maduraban eran mucho más secos y pastosos, por lo que al tragarlos, la pasta tiende a pegarse en el fondo del paladar. 


Este queso se hacía con la leche que se producía en las caserías, la cual, se consumía fresca, se hacía manteca, o se convertía en queso Afuega'l Pitu. Se trata de un queso de cuajada láctica, la grasa tiende a quedarse separada de la cuajada y esa grasa era retirada para convertirla en mantequilla para bajarla a los mercados de las villas y venderla. Era uno de los ingresos habituales de estas caserías.


Existen cuatro variedades: 

  • Atroncau blancu; un queso sin amasar, totalmente de color blanco, que presenta una forma troncocónica
  • Atroncau roxu; un queso de color anaranjado tirando a rojo debido a su contenido en pimentón, su forma es también troncocónica. 
  • Trapo blancu y Trapo roxu, que a diferencia de las anteriores, tienen forma de calabacín y ambas son de un amasado de color blanco y rojo anaranjado respectivamente, debido también al pimentón que se le añade.

Según el estado de curación, pueden encontrarse:

  • Curados
  • Semicurados
  • Tiernos


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario