24.4.20

La trufa negra de Álava, el diamante de la cocina.


Desde tiempos inmemorables, se ha recogido en territorio alavés trufa de verano y trufa negra de invierno, aunque nunca se le había dado mucha importancia a esta actividad.


La trufa negra es un hongo subterráneo, muy valorado en el mundo de la gastronomía, es denominado "el diamante de la cocina", ya que su exclusivo aroma y su extraordinario sabor, cautivan al mundo de los sentidos.


Álava, cuenta con un suelo y un clima excepcional para el cultivo de la trufa, y en especial, de la trufa negra. En la región, hay dos variedades de trufa: la trufa de verano; de menor calidad y bajo precio, y la trufa negra de invierno; que es de alta calidad y muy cotizada en el mercado por su elevado interés a nivel gastronómico. Existen cotos de esta especie en zonas de la Montaña Alavesa y del Condado de Treviño.


La recolección de la trufa en la zona se realiza por las Asociaciones de Truferos, desde noviembre a finales de febrero. A partir de esa fecha, las trufas maduras no recolectadas cumplen la misión de esporulación, diseminando la especie.


En la actualidad, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de actuación sobre truficultura que trata de dinamizar todos los aspectos inherentes a este cultivo: Investigación, difusión, formación, plantación, transformación, imagen, comercialización, etc.


Fruto de este Plan, en el 2006 se constituyó la Sociedad Cooperativa de la Trufa de Álava-Arabako Boilurra Kooperativa Elkartea. Actualmente, está integrada por más de cincuenta truficultores. 


Dada la reciente constitución de la Cooperativa y la entrada en vigor del mencionado Plan, en la actualidad el producto se vende en fresco a restauradores, entradores, y al por menor, en ferias. 


Más datos en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario