17.4.20

Castro de Baroña, uno de los castros más bonitos y mejor conservados de Galicia.


El Castro de Baroña, es uno de los castros más bonitos y mejor conservados de Galicia. Está situado en la Parroquia de Baroña, en el municipio de Porto do Son, provincia de A Coruña. 


Es un asentamiento situado en una pequeña península rocosa, separada de la tierra por un istmo de arena que data de la Edad de Hierro. Concretamente, estuvo habitado desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d. C. Poseía dos murallas a su alrededor y se conservan veinte viviendas de planta circular u oval.


La excavación que dio lugar a su descubrimiento data del año 1933, sufriendo una importante restauración en 2012 que le devolvió parcialmente el estado original.


No había ninguna fuente de agua dulce en el interior del castro, ni se ha hallado ningún tipo de resto que señale que podría haber una forma de almacenamiento de agua; por lo que dependían del exterior. 


En la zona norte del castro, se descubrió un horno en el que se cree que se llevaron a cabo trabajos relacionados con la minería y la metalurgia. Concretamente, se habla de trabajos realizados con bronce, oro y hierro.


Respecto a sus pobladores, vivían básicamente del mar, con una alimentación rica en pescados y mariscos. Esto se ha podido conocer a través de los numerosos anzuelos y herramientas de pesca que se han encontrado. A su vez, también se alimentaban de cabras, ovejas, bóvidos, frutos silvestres, entre otros productos.


Este castro debió, seguramente, ir desapareciendo, como tantos otros, por la presión de los conquistadores romanos






No hay comentarios:

Publicar un comentario