16.4.20

Jaén, “Capital Mundial del Aceite de Oliva”.


Jaén es la mayor región productora de aceite de oliva en España y en el mundo, produciendo por sí sola más aceite que el segundo país productor mundial; que en este caso es Italia. De ahí procede su apelativo de “Capital Mundial del Aceite de Oliva”, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola.


La geografía de la provincia está cubierta por más de 60 millones de olivos, esto representa que el 78 % de la superficie agrícola se destina al cultivo del olivar.


Cuenta con 550.000 hectáreas de olivar, lo que supone más del 25% de la superficie española y del 42% de la andaluza, produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo.


La provincia de Jaén cuenta con tres denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) de Aceite de Oliva: Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, y Sierra Mágina. Actualmente, se está creando una indicación geográfica protegida (I.G.P.) que abarcaría la totalidad de la provincia.


Los olivos de Jaén producen de forma mayoritaria la variedad de aceituna picual, cuyo aceite virgen extra de excelente calidad se caracteriza por ser aromático, afrutado, ligeramente amargo y picante. También se cultivan las variedades Royal, Arbequina, y Cornicabra.


Ejerciendo esta capitalidad mundial, Jaén acoge un gran número de eventos relacionados con el Olivo y el Aceite de Oliva. Entre ellos, destaca la Feria internacional del Aceite de Oliva e industrias afines EXPOLIVA, como el evento más importante a nivel mundial relacionado con el Aceite de Oliva y su producción. También son eventos dignos de mención, el Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS) y el premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, Paraíso Interior”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario