8.4.20

La ciudad de Itálica en Sevilla.


Itálica fue la primera ciudad que el Imperio Romano fundó fuera del territorio italiano, allá por el año 206 a.C. Está situada en el actual término municipal de Santiponce, a unos 10 minutos de Sevilla. Es una de las ciudades romanas de mayor importancia que podemos encontrar en España. Una visita a sus ruinas, es fundamental para comprender el esplendor romano que imperó en la península Ibérica hace unos 2.000 años. Hoy, sus restos nos cuentan cómo fue la vida de una ciudad que vio nacer emperadores.


Al finalizar la segunda Guerra Púnica en Hispania, Publio Cornelio Escipión, el Africano, asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente, ubicada a medio camino entre las también ciudades turdetanas de Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). Al principio, ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pero pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. 


Pero Itálica no sólo fue importante por su fecha, sino por sus pobladores. En ella tuvo lugar el nacimiento de importantes emperadores como Trajano y Adriano, además de ser punto de origen de buena parte de los senadores de la época.


Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica, muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.


Al entrar en el recinto arqueológico, nos encontramos con su gran anfiteatro, que se ubica junto a la ciudad pero fuera de sus murallas. En él, tuvieron lugar juegos de luchas de gladiadores y fieras. El foso, las galerías, y algunas salas, están perfectamente conservados.


A pocos metros, atravesamos la antigua muralla y nos adentramos en la ciudad, pasando justo sobre el avanzado sistema de alcantarillas por el que cabía una persona de pie para facilitar su limpieza. Avanzamos subiendo por el Cardo Maximus, la vía principal que cruza la ciudad con orientación norte/sur, y llegamos a las principales viviendas de la ciudad. La Casa de Neptuno, la Casa de la Exedra, y la Casa de los Pájaros, exhiben excelentes mosaicos. Al otro lado de la calle, se encuentra la Casa del Planetario, donde se encuentra el mosaico mejor conservado de toda Itálica con una representación de los dioses asociados a los astros que rigen el universo: Selene, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y Helios. Cerca encontramos los restos de las enormes termas de Itálica, donde aún se pueden distinguir sus diferentes salas y sistemas de calentamiento del agua.


El Teatro de Itálica, se sitúa en pleno núcleo urbano de Santiponce, fuera del Conjunto Arqueológico como tal, ya que al ser más antiguo (s. I a.C.- s. I d.C.) pertenecía a la primera zona de la ciudad y no a la ampliación realizada por Adriano. No fue excavado hasta la década de 1970. 


                    



Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario