6.4.20

La leyenda del pozo amargo de Toledo.


La leyenda del pozo amargo, es un relato popular de la ciudad de Toledo, en tiempos de la Edad Media, durante la época en que las culturas musulmana, cristiana y judía convivían en la Ciudad Imperial.


El pozo en que se basa la historia, se encuentra en una plazoleta de la calle Pozo amargo, denominada con el mismo. Según el texto de Pablo Gamarra, recogido en la antología de Luis Moreno Nieto, la leyenda habla sobre dos jóvenes enamorados de la ciudad de Toledo: don Fernando, un caballero cristiano; y Raquel, una hebrea hija del potentado israelita Leví, que habitaba el palacio en cuyos jardines se encontraba el pozo. 


Fernando visitaba todas las noches a Raquel, subía la tapia de los jardines, y se reunía con su amada, pero su amor estaba prohibido ya que una judía no se podía casar con un cristiano.


Una noche, tras haberlos descubierto Leví, decidió actuar en consecuencia y asesinó a Fernando clavándole un puñal por la espalda que le atravesó el corazón. Raquel, horrorizada, comenzó a gritar y llorar desconsolada al ver a su amado yacer en el suelo junto al pozo. Nunca se recuperó de aquella escena que presenció y, por eso, todas las noches acudía al pozo, se apoyaba en el brocal y se ponía a llorar. 


Una de esas noches en que lloraba, le pareció ver el reflejo de su amado en el fondo del pozo y se arrojó atraída por su imagen. Se dice que sus aguas se volvieron amargas por las lágrimas que en ellas caían. Al final de la leyenda, hay un pequeño fragmento del texto que se dirige directamente a los viajeros que la estén leyendo para describirles el lugar que aún puede visitarse y el motivo por el que sus aguas son amargas y no salobres.


En la leyenda, se presentan las aguas del pozo como amargas a causa de las lágrimas de la joven sefardita, pero esto no se basa más que en la cultura popular de la ciudad. En realidad, y al igual que la mayor parte de los acuíferos subterráneos toledanos, las aguas del pozo amargo son salobres, así que no eran potables y se utilizaban para otros fines como suministrar agua a los baños. 


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario