14.4.20

Los molinos de Campo de Criptana, Ciudad Real.


Campo de Criptana cuenta con un conjunto de diez molinos de viento que se distribuyen en la ladera y la cima de una colina. Se encuentran situados entre la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz.


Los molinos más antiguos son del siglo XVI y tienen su propio nombre: Sardinero, Burleta e Infanto. Conservan la estructura y maquinaria original. Junto a ellos, los otros siete molinos, que también tienen su nombre, son posteriores ya que fueron construidos a principios del siglo XX. En 1978, fueron declarados Bien de Interés Cultural.


Los molinos de viento de Campo de Criptana, atesoran además una fama mundial por ser los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la de Don Quijote contra los ‘Gigantes’.


Respecto a esta zona de la provincia de Ciudad Real, era una de las grandes productoras de harina; por ese motivo, había muchos molinos de viento. Además de moler los cereales, los molinos también se usaban para moler la harina de almorta, una leguminosa con la que se elaboran las populares tortas de Alcázar y las gachas manchegas.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario