22.6.20

El Ayuntamiento de Oleiros abre el nuevo Parque de las Trece Rosas.


El Ayuntamiento de Oleiros abre al público el nuevo parque costero de Bastiagueiro. Se trata de una gran zona verde con más de 123.000 metros cuadrados que recorre el litoral oleirense desde la Playa de Bastiagueiro hasta el Hotel Portocobo, y que llevará el nombre de Parque de las Trece Rosas, en homenaje a las trece mujeres fusiladas por el régimen franquista, el 5 de agosto de 1939, en Madrîd.


El acto contó con la asistencia del Presidente de la Diputación de A Coruña Valentín González Formoso y del Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane. Además de abrir oficialmente esta inmensa zona verde pública, ha sido un homenaje a las Trece Rosas y ha incluido el descubrimiento de una escultura alegórica de una mujer que simboliza la libertad y la lucha por la democracia de estas mujeres.


El Presidente de la Diputación afirmó que Oleiros “es un referente entre los ayuntamientos de la provincia por los más de cincuenta parques públicos con los que cuenta el municipio, a los que desde hoy se suma este gran área verde en un entorno natural privilegiado”. 


Hoy quedan aquí grabados para siempre los nombres de Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa” afirmó Formoso, que consideró que dar al parque el nombre de las Trece Rosas “contribuirá a que no olvidemos la historia” y a “devolver la dignidad a ellas y a tantos miles de hombres y mujeres que sufrieron en primera persona la dura represión del régimen franquista e incluso pagaron con sus vidas por defender unos ideales tan nobles como los de la justicia y la libertad, sobre los que se asientan los pilares democráticos de la España moderna”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario