27.9.20

El 'Aula de Cocina Pasiega' de Cantabria, una fórmula de tender puentes entre restaurantes y productores.


Con el objetivo de poner en valor el legado gastronómico de Cantabria, así como sus materias primas naturales y de primera calidad, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha puesto en marcha el 'Aula de Cocina Pasiega', una iniciativa que, tras una primera fase de formación on line que ha coincidido durante el confinamiento, ahora afronta una nueva fase orientada al asesoramiento gratuito para los productores agroalimentarios del territorio.


Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación explica que "se ofrece a las empresas productoras de la comarca contar con un servicio de tutorización individualizada, a través del cual, los profesionales podrán buscar un apoyo especializado en relación con aspectos de su actividad en los que existe margen de mejora o se identifica una debilidad. Para ello, se elaborará un diagnóstico de cada una de las entidades que participan en el programa, a partir del cual, se empezará a analizar las oportunidades para aplicar mejoras que reviertan positivamente en la trayectoria empresarial".


Los contenidos de esta etapa, que se adaptan a las necesidades de cada empresa, se han tenido que adecuar a la actual coyuntura sanitaria que atravesamos, y se realizan totalmente online. La iniciativa busca que los productores agroalimentarios puedan tender lazos comerciales sólidos con el sector de la restauración local y formar parte de la oferta gastronómica de manera continuada, afianzando y consolidando la identidad pasiega en los fogones de la comarca.


De momento hay cerca de quince empresas que participan en esta fase en la que se suman los 90 alumnos que realizaron una acción formativa online de cien horas lectivas. En este caso, los participantes fueron trabajadores en activo del sector de la restauración del territorio, que abordaron contenidos como la producción gourmet en los Valles Pasiegos, las propiedades, modos de preparación y maridaje; así como la cocina tradicional. También se impartió contenido sobre los géneros típicos del territorio, las recetas más representativas y, finalmente, el uso de las redes sociales como un escaparate culinario.


El enfoque metodológico ha sido aprender a través de los diferentes contenidos generados: documentación para la lectura, vídeos para trabajar las recetas de una forma muy detallada, webinars para la aclaración de dudas en directo con el profesorado, y foros de trabajo para la atención directa.


Además, se ha combinado un aprendizaje online síncrono y asíncrono. Síncrono, para poder organizar la formación al ritmo de cada participante (24 horas al día y 7 días a la semana); y asíncrono, con reuniones en directo para conversar y trabajar de manera más específica. 


La formación y el asesoramiento, que se complementan y potencian mutuamente, buscan facilitar la cooperación entre empresarios de distintos sectores y la generación de acuerdos comerciales que promuevan círculos económicos a escala comarcal. De esta manera, se consigue promocionar la producción local entre los clientes de los establecimientos de restauración de la comarca, fomentando el consumo de cercanía.


Esta interacción busca también reforzar la marca 'Valles Pasiegos', un distintivo que sin dudas ha crecido de manera notable en la última década y que se asocia a productos de alta calidad, con excelentes materias primas producidas en un entorno paisajístico espectacular.


Es asimismo un excelente escaparate para impulsar el sello 'Calidad Rural. Valles Pasiegos', que cuenta en la actualidad con 40 empresas certificadas y que reconoce la calidad de los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en la comarca, pero que también tiene en cuenta los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad en su proceso de producción, fomenta que las empresas y entidades se comprometan con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas, y trabajando por la identidad.


Este proyecto ha sido aprobado en el marco del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad. Las acciones son gratuitas para las personas participantes.


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario