12.11.20

La Casa Cornide de A Coruña, un paso más cerca de ser Declarada Bien de Interés Cultural.





El Concello de A Coruña recibió un informe artístico sobre la Casa Cornide. En él, se confirma su gran singularidad, que la hace merecedora del reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC). Con este trabajo, el gobierno municipal comenzará el procedimiento administrativo para solicitarlo ante la Xunta y recuperar este edificio que pertenece en la actualidad a la familia Franco.


El historiador Alfredo Vigo Trasancos elaboró un informe en el que asegura que no hay otro edificio igual en Galicia y destaca varios elementos, como los dos arcos que están en el salón principal y que podrían proceder del Hostal dos Reis Católicos. 


El escrito destaca que se trata de un "bloque singular y extraordinario que poco tiene que ver con el resto de mansiones coetáneas que se conservan en la ciudad" como son la Casa Martelo, en la Franja, la casa-pazo de los Zuazo Mondragón de la estrecha de San Andrés, ya desaparecida, o las viviendas porticadas de las casas de Paredes en la Marina.


"Su originalidad se acrecienta al comprobar que tampoco tiene parangón en Galicia con ninguna otra obra similar por sus formas francesas y próximas a la estética filo rococó", añaden. Por ello, este informe avala que la Casa Cornide merezca conseguir la distinción de BIC que se reclama con la condición de "monumento".


La empresa Tomos, realizó un estudio complementario al de Vigo Trasancos. Santiago Vázquez, que trabaja en la firma, explicó que el documento está estructurado en diferentes apartados y que cada uno está redactado por una persona especialista en el ámbito: "Están arquitectos, restauradores, historiadores de arte, arqueólogos y también un trabajo de registro previo del monumento, realizado con un escáner láser terrestre que sirvió de base para reflejar todo el estudio a posteriori".


El Concello de A Coruña debe ahora esperar un plazo de seis meses para obtener una respuesta por parte de la Xunta, tras el análisis de estos informes y los que completen dos instituciones ajenas a la Consellería de Cultura. "La Ley de patrimonio habla de que, si en este periodo no hay contestación, la petición quedaría desestimada", indica el Ayuntamiento en una nota, que anunció la presentación de la solicitud el mismo día que la familia Franco aceptaba entregar "provisionalmente" el Pazo de Meirás al Estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario