25.1.21

Las cárnicas salmantinas, con dificultades para cubrir las bajas por Covid.


La situación sanitaria que afecta a la provincia de Salamanca y, con especial fuerza, a la zona de Guijuelo, se ha dejado notar en la actividad de la industria cárnica porque el volumen de bajas por coronavirus está afectando a las empresas, que tienen dificultades para suplir esas ausencias porque no hay mano de obra.


Es muy difícil, está todo el mundo colocado”, asegura Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne, a la hora de señalar cómo Guijuelo está trabajando a pleno rendimiento por la premura de la campaña de bellota, que suele generar el pleno empleo en la localidad. Por eso, con lo que no contaba la industria era con la llegada del coronavirus a la zona de una forma tan impactante. Por eso, hay empresas que, como añade Benito, trabajan al 70% de su capacidad laboral pero han de sacar el mismo trabajo que de las campañas anteriores, como si la plantilla estuviera al 100%.


Esta tendencia la confirma también la oficina del Ecyl de Guijuelo, donde se destaca que, una vez más, la zona de Guijuelo es privilegiada en materia de empleo. Su responsable, Neus Dalmau, indica que sí se mueve la bolsa de empleo de personal eventual para sustituir a los trabajadores por baja por coronavirus que, de lo contrario, tendrían más dificultades para encontrar un empleo. Sin embargo, añade, la otra cara de la moneda se encuentra en el sector de la hostelería y similares, que no han generado demandas de empleo, por ejemplo en Navidad, como en ocasiones anteriores.


Dentro de las medidas de seguridad impulsadas en el sector de la industria, la Asociación de la Carne, que cuenta con más de ochenta empresas asociadas en Guijuelo, cerró el jueves su oficina a la atención presencial dado que gran parte del movimiento procede de trabajadores afectados por el coronavirus que piden la baja. Por eso, el secretario de la asociación mantendrá la actividad a través de medios telemáticos o vía telefónica.


Desde la industria cárnica de la provincia, se pone de manifiesto las importantes medidas de control y seguridad que se establecen en las empresas desde el inicio de la campaña e incluso antes. Y es que las cuestiones higiénicas se llevan aplicando desde mucho tiempo atrás. Se han introducido otras como la toma de temperatura, el fraccionamiento de turnos para entrar y salir, o para tomar el bocadillo. Desde los sindicatos, Manuel Martín, de UGT, indica que “estamos exigiendo que se cumplan las medidas de seguridad previstas. Nuestros representantes en las empresas lo están haciendo. Sobre el papel, se están llevando a cabo todas las medidas previstas en los planes de seguridad y protocolos específicos de Covid”. No obstante, como en todos los sectores laborales, “nos llegan informaciones de que hay casos que no es así. Es una situación muy complicada en todos los aspectos”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario