28.1.21

Las hamburguesas ‘smash’ que triunfan en el Bar Madison del barrio zaragozano de la Almozara.


Los hermanos Caio e Igor Machado han decidido emprender ante la dificultad de encontrar empleo en plena crisis sanitaria generada por el coronavirus. Además, en su caso, apostaban por hacerlo en el que ha sido su barrio desde que llegaron a España hace ya 12 años; La Almozara.


Se trata del Madison Burger & Cocktail Bar, un nuevo concepto que tiene como centro de su propuesta una carta de cinco hamburguesas preparadas de una manera novedosa en Zaragoza. Se trata del denominado método ‘smash burger’, que vendría a significar algo así como ‘hamburguesa aplastada’.


Su proceso de preparación es muy simple, se hace una bola de carne picada, se pone en la plancha a una temperatura elevada y, en el momento de cocción, se aplasta con una especie de prensa denominada ‘smasher’. “Se trata de un método muy extendido en nuestro país, Brasil, y en Estados Unidos donde apareció hace mucho tiempo, pero que aquí todavía no se había implantado”, afirma Caio.


Se trata de hamburguesas un poco más grandes que las originales, que rondan los 100 gramos, en este caso de unos 160 gramos. “No llevan nada más que lo básico, eso sí, procuramos que el producto sea fresco y de calidad, pues nos traen la carne cada día del mercado”, añade. 


Respecto a la apertura del negocio, cuando conocieron el traspaso del bar Madison, un local mítico en el barrio que ha pasado por varias manos en los últimos 65 años, se plantearon la idea de abrirlo y decidieron apostar por una carta protagonizada por la fusión de la cocina española y la brasileña, trayendo a la ciudad sabores típicos de su tierra.


Tras un mes de reformas, en agosto de 2020 un nuevo Madison abriría sus puertas a la ciudadanía. “El verano lo trabajamos bastante bien por la oferta en cócteles y porque la gente estaba con ganas de salir todavía, luego se complicó la cosa a raíz de las nuevas restricciones”, afirman. Por eso, cuando vieron que el mercado tendía hacia el ‘Take away’ y el ‘Delivery’, no dudaron en centrarse en un producto diferente y que sabían que funcionaría: “Teniendo que cerrar a las 18.00 no nos quedaban muchas más alternativas”.


Tras varios meses apostando por una carta gourmet difícilmente adaptable al envío a domicilio, en noviembre dieron un nuevo giro a su propuesta apostando por el concepto ‘smash’. “La aceptación ha sido impresionante, hemos llegado a vender 300 hamburguesas en un fin de semana”, admite Igor.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario