19.4.21

La Xunta llevará a cabo la rehabilitación integral de la casa rectoral de Santa Comba de Bande.


La Xunta llevará a cabo la rehabilitación integral de la casa rectoral de Santa Comba de Bande. Se invertirán 424.000 euros en la eliminación de barreras para los visitantes y en la mejora de la calidad del entorno colindante con la iglesia visigótica de Santa Comba, la más antigua de Galicia, cuyo origen se remonta al siglo VII. Se quiere poner en valor este tesoro arquitectónico, joya del arte prerrománico, con el objetivo de atraer visitantes a través del fomento del turismo cultural y sostenible.


Con motivo de esta actuación, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitaron ayer junto con el delegado territorial en Ourense, Gabriel Alén, esta casa rectoral de Bande. Rueda destacó la importancia de recuperar este edificio, “que encaja con el modelo turístico de Galicia, basado en la sostenibilidad y la calidad”, y recalcó el potencial turístico de Bande y su apuesta por este modelo de turismo que, según el vicepresidente, ayudará a la dinamización de la economía y a fijar población en el rural.


Y es que la Iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande, es el edificio visigótico más completo de la comunidad y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispano visigoda de la Península Ibérica. El municipio cuenta además con un conjunto arqueológico Aquis Querquennis, uno de los principales atractivos turísticos de la zona que pertenece al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Asimismo, Bande forma parte de la ruta cultural del Camiño de San Rosendo.


El vicepresidente Rueda considera importante este tipo de actuaciones, como la rehabilitación de este inmueble, para poder “ofrecer la mejor cara e imagen de Galicia” a turistas y peregrinos que visiten la comunidad cuando la situación sanitaria lo permita, al igual que se está haciendo en los albergues y en las distintas rutas jacobeas.


Por su parte, el conselleiro de Cultura destaca el incremento del 19% que este año ha realizado la Xunta en la mejora del patrimonio cultural, entendiéndolo como dos pilares fundamentales de la identidad de Galicia y motor económico. Señala también la importancia de los trabajos en la Rectoral de Santa Comba de Bande, que pondrán en valor la riqueza patrimonial de la Iglesia de San Trocado, uno de los 748 Bienes de Interés Cultural con los que cuenta Galicia.


Este templo, de finales del siglo VII, es el más antiguo de Galicia y el primer edificio de la provincia de Ourense que fue declarado Monumento Nacional en 1921. Se encuentra en la aldea de Santa Comba, cerca de la carretera N-540 de Orense a Portugal, a diez kilómetros de Bande y uno de Portoquintela. Está asentado sobre un antiguo monasterio.


                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario