24.5.21

El Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, publica un estudio sobre las propiedades nutricionales de la Cecina de León.


Un estudio elaborado por el Instituto de Biotecnología de León, Inbiotec, financiado por la Diputación de León e impulsado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Cecina, constata las bondades de este producto en cuanto a sus propiedades nutricionales.


El Director de Inbiotec, Carlos Barreiro, explicó que el estudio se plantea en tres fases, en las que se abarcan las propiedades nutricionales, la seguridad alimentaria y, un estudio proteómico para ver marcadores de proteínas «que luego pueden ayudar a identificar temas de fraude».


Tal y como explicó Barreiro, este informe concluye y avala que la cecina "es un alimento con alto contenido en proteínas, sin azúcares, una fuente de minerales como hierro y fósforo, con alto contenido en zinc, y gran aporte de vitamina B12".


Barreiro sostiene que el control del proceso productivo de la cecina es esencial "para garantizar el producto final y evitar fraudes alimenticios". También señaló que este trabajo ha permitido comprobar que existe distinto perfil proteómico según el tiempo de maduración de las piezas de cecina


"De este modo, hemos podido identificar marcadores proteicos que se podrían utilizar para trazar el grado de maduración, abriéndose un amplio campo de trabajo a los productores de cecina para conocer los periodos óptimos de maduración, garantizar la calidad y maduración ofertada evitando fraudes al consumidor, y obtener las piezas de una calidad deseada", precisó.


Por tanto, este estudio sobre la cecina adquiere especial relevancia con la finalidad de seguir trabajando para evitar el fraude en los sellos de calidad, ya que, informes como este, avalan la calidad del producto.


En definitiva, para el Director de Inbiotec, Carlos Barreiro, el estudio nutricional de la Cecina de León da «resultados más que satisfactorios» en los tres bloques analizados, de manera que «se cumple lo que la IGP necesitaba para seguir compitiendo en el mercado de productos alimentarios».


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario