25.5.21

La Universidad de León crea una aplicación para que la hostelería optimice espacios y evite contagios.


Una aplicación diseñada por el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para Fabricación (SINFAB) de la Universidad de León, cuyo estudio está a punto de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional Applied Sciences, ayudará a bares, restaurantes y hoteles, a optimizar sus espacios, preservar la distancia y evitar así contagios.


El laboratorio para poner en práctica esta investigación fue el salón Esla del Hotel Conde Luna. «A través de los algoritmos genéticos podemos optimizar la distribución de mesas en este tipo de espacios, con el objetivo siempre de conseguir la seguridad necesaria a través de la distancia, y lograr también el máximo rendimiento», explica el ingeniero aeroespacial Rubén Ferrero. Este trabajo sigue la estela del que el grupo realizó y publicó hace unos meses dirigido a los colegios con la misma filosofía: sacar el mejor rendimiento a cada aula con el mínimo riesgo para el contagio.


Tras el desarrollo del estudio para las aulas, también observaron la necesidad del sector hostelero de maximizar su espacio ante las restricciones de distancia impuestas por la normativa Covid. «La inteligencia artificial nos permite el uso de la computación y abordar determinadas tareas a través de la evaluación de los problemas con distintas técnicas», recalca el profesor de la Escuela de Ingenierías Javier Díez. Cuando existen muchas posibilidades para combinar espacios, como en el caso de la hostelería, reside en que no pueden probarse todas, y a través de la inteligencia artificial, se consigue una aproximación optimizada en un tiempo de computación razonable.


«Los hosteleros nos cuentan que se rompen la cabeza con el metro a la hora de pensar cómo colocar las mesas y a sus clientes, sin entorpecer el paso de los camareros, y buscar las condiciones ideales para la distribución», subraya Rubén Ferrero. En el algoritmo desarrollado, se introducen parámetros como el plano del espacio, el número de mesas, y el límite de personas que puede albergar, así como las dimensiones del lugar, «y lograr la máxima optimización con mínimo riesgo».



No hay comentarios:

Publicar un comentario