13.5.21

El Puente de les Peixateries Velles en Girona. Una obra diseñada por Eiffel con maravillosas vistas a la Catedral y a las casas de fachada colorida.


El Puente de les Peixateries Velles, también conocido como Puente de Eiffel o Puente de Palanques Vermelles, es una construcción peatonal de color rojo que cruza el Río Onyar por el centro de Girona. Ofrece, a quienes lo visitan, unas maravillosas vistas sobre la Catedral, las casas de fachada colorida y su reflejo sobre el río.


Sus nombres, significa "puente de las pescaderías viejas", haciendo referencia a al mercado de pescados que se ubicó antiguamente en esta zona; y "puente de palancas rojas", por su arquitectura de hierro y su color rojo llamativo.


Este puente, de uso peatonal, está dentro del conjunto de monumentos reconocidos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, al ser de gran importancia por su historia, además de ofrecer muy buenas vistas.


En cuanto a su historia, este puente fue una obra llevada a cabo por la empresa del ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, conocido mundialmente por ser el autor de la famosa torre de París. Su construcción se realizó en el año 1877 con un presupuesto de 22.500 pesetas. 


El nombre del puente procede del antiguo mercado de pescado o lonja que se instaló en esta misma zona desde el siglo XIV. En esa época, ya había un puente, el de las Palanques Vermelles, aunque se inundaba tan a menudo por las crecidas del Río Onyar que finalmente, en el siglo XIX, se optó por una reconstrucción definitiva que técnicamente solucionaría el problema. Una placa junto al puente recuerda su origen. Se trata de uno de los puentes más transitados de la ciudad, puesto que une el barrio antiguo, Rambla de la Llibertat, con el de Mercadal, Calle Santa Clara.


Manuel Almeda fue el arquitecto que diseñó la construcción y, además de este puente, que es el más significativo, la empresa Eiffel también realizó la construcción de otros siete puentes en Girona, cinco de los cuales eran pasos para el ferrocarril, según la web del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.


En la actualidad, existen un total de once puentes con los que, principalmente, se conectan los diferentes barrios de la zona histórica de la ciudad, situados en el margen derecho; y con la del Mercadal, en el margen izquierdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario