19.5.21

Rioja Alavesa cuenta con dos nuevos 'Viñedos Singulares'.


Rioja Alavesa cuenta con dos nuevos viñedos singulares, tras la publicación en el BOE de una orden del Ministerio de Agricultura con la que se da luz verde a esta aprobación. Se trata de los viñedos La pileta de Tobelos, en Labastida, de Bodegas Tobelos, que ya contaba desde el año pasado con otro viñedo singular; y El guardián de la viña, en Elciego, de la bodega Pago de Larrea.


El Ministerio define 'viñedo singular' a «un paraje o sitio rural con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, del que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares», refleja el BOE. 


Para ser reconocido con esta calificación, el terreno debe tener viñas con un mínimo de 35 años de antigüedad, que la vendimia sea manual, y que todo el vino que se comercialice con ese etiquetado proceda exclusivamente del viñedo delimitado. También es necesario que el caldo tenga la valoración de «excelente» en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, con un etiquetado específico y un control reforzado.


Se trata de la tercera remesa de aprobaciones de este tipo de indicaciones que forman parte de la nueva etapa del Rioja iniciada hace casi cuatro años, cuando se dio el paso de habilitar las indicaciones de vinos de zona, municipio, vinos espumosos y viñedos singulares, así como otras mejoras en el pliego de condiciones, aprobados con la unanimidad del pleno del Consejo Regulador.


En agosto del año pasado, un total de 20 viñedos accedieron a la indicación viñedos singulares de Rioja. Nueve de ellos, están en Rioja Alavesa, en los municipios de Oion, Laguardia, Samaniego, Labastida, Baños de Ebro, Elciego, Lantziego, Navaridas, y Moreda de Álava.


Anteriormente, el 30 de julio de 2019, el BOE publicó el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de los primeros 84 viñedos singulares. De esa cifra, 45 eran en la Zona de Rioja Alavesa, repartidos por diez municipios: Labastida, Elciego, Navaridas, Laguardia, Leza, Villabuena, Elvillar, Lantziego, Baños de Ebro, y Samaniego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario