El Gobierno regional, en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y Turismo, pone en marcha una campaña para prevenir y reducir el desperdicio alimentario. Van a participar 500 establecimientos, que repartirán entre sus clientes 15.000 envases gratuitos diseñados para poder llevarse los excedentes de comida a casa. Además, la campaña se divulgará a través de 100.000 salvamanteles, 100.000 fundas para cubiertos, y 1.000 carteles informativos.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presentó la campaña el pasado viernes en un conocido restaurante de Guadalajara. Es una iniciativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar en las cinco provincias.
Bajo el lema ‘Lo que sobra no se tira’, esta campaña tiene como objetivos fundamentales, “prevenir y reducir el desperdicio alimentario a la vez que aprovechamos los excedentes”, ha destacado el consejero.
Para su divulgación, la Junta va a repartir entre los 500 establecimientos participantes de Castilla-La Mancha, 100.000 salvamanteles con los eslóganes de la campaña y el hashtag #SinDesperdicio2030, y 100.000 fundas para cubiertos, “que actuarán de recordatorio para que las personas consumidoras que acudan a ellos a comer o cenar, soliciten a su finalización uno de los 15.000 envases gratuitos que la Consejería ha diseñado para poder llevarse los excedentes de su comida”, el consejero ha remarcado que todos los materiales utilizados en la campaña son biodegradables.
75 establecimientos en Guadalajara:
El titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado durante la presentación del vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Guadalajara, Mario de Lucas, ha añadido que la difusión de la campaña se complementará con 1.000 carteles informativos que “lucirán en los establecimientos que colaboran en la misma en una campaña original y pionera que, hasta la fecha, no se ha llevado en ninguna otra comunidad autónoma”. En la provincia de Guadalajara, se estima que serán alrededor de 75 establecimientos.
Escudero ha insistido en que, a través de la campaña ‘Lo que sobra no se tira’, “los restaurantes, de una manera divulgativa y original, van a hacer partícipes a todos sus clientes de la importancia de practicar un consumo responsable”.
Estrategia regional ‘Sin Desperdicio 2030’:
José Luis Escudero ha detallado que esta campaña se enmarca en las medidas previstas en el Eje 3 de Divulgación de la Estrategia regional frente al desperdicio alimentario ‘Sin Desperdicio 2030’. Ha recordado, que la estrategia ‘Sin Desperdicio 2030’ consta de cinco ejes: Conocimiento, Gestión, Divulgación, Innovación, y Cooperación, y “está alineada con el anteproyecto de Ley del Gobierno de España que se encuentra en fase de tramitación por parte del Ministerio de Consumo”.
En este sentido, ha resaltado que la estrategia para prevenir el desperdicio alimentario en Castilla-La Mancha “confluye y se integra” con las estrategias de Economía Circular, ‘Agenda 2030, Educación Ambiental,’ la normativa de gestión de residuos, y el futuro Plan regional de Compra Pública Responsable. “Todas ellas, herramientas transversales que ayudarán a lograr su principal objetivo; fomentar una redistribución eficiente de los excedentes alimentarios con la máxima garantía de salud, para reducir a la mitad el desperdicio alimentario en nuestra región, marcándonos como horizonte temporal para lograrlo el año 2030”.
El problema del desperdicio de alimentos:
El consejero ha añadido que en Castilla-La Mancha, desde el año pasado, “contamos con un Foro Regional frente al desperdicio alimentario que constituimos en septiembre de 2020 como órgano colegiado, consultivo y asesor, para la prevención del desperdicio alimentario y la adopción de medidas para la redistribución de alimentos”.
En la reunión en la que se constituyó este foro, la Federación Regional de Hostelería y Turismo “precisamente solicitó campañas de sensibilización como las que hoy presentamos dando cumplimiento a su petición, con el objetivo que sus clientes adquirieran el hábito de solicitar la entrega del exceso de las raciones servidas”.
Ha concluido indicando que cerca del 30% del total de alimentos producidos en el mundo, se pierde o se desperdicia, una circunstancia éticamente inasumible sí tenemos en cuenta que cerca de 700 millones de personas, el 9% de la población mundial, pasa hambre en el planeta, “con el daño medioambiental añadido que representa, puesto que este derroche de alimentos es el responsable del 10% de todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, para que se hagan una idea, sí representarán a un país, sería el tercer emisor de GEI, por detrás de Estados Unidos y China”.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario