13.12.21

VI Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Del 18 al 19 de diciembre de 2021.


El municipio manchego de Granátula de Calatrava recupera sus Jornadas Tradicionales el próximo fin de semana del 18 al 19 de diciembre. El Mercado Tradicional tendrá lugar el sábado y el domingo con talleres de trenzado de pita, ordeño de ovejas, catas, comidas solidarias, charla de concienciación animal a cargo del SEPRONA y de la Asociación Acción Animal, entre otras actividades.

La gastronomía y la solidaridad, junto a sorteos de premios en varios stands del Mercado Tradicional, protagonizarán las VI Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava, que vuelven a celebrarse el próximo fin de semana, tras haberse interrumpido el pasado año por la pandemia. 


Con estas jornadas, se quiere poner en valor las tradiciones a través de talleres, con los que se pretende recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.


El sábado 18 por la mañana, se inauguran las Jornadas con la apertura de los puestos del Mercado Tradicional y de los Juegos Tradicionales. En los puestos habrá masillas, chocolate y café, a beneficio de la AECC; dulces tradicionales y refrescos del AMPA del Colegio; manualidades de crochet de Marini Crochetera; recogida de peluches a favor de la ONG Misión Humanitaria; productos locales a cargo de la Asociación Oretum Corazón de la Oretania; jabón artesanal y velas, de la Asociación Cultural Bienestar de la localidad; Mercadillo solidario y de concienciación animal por Acción Animal de Granátula; dulces típicos y chuches de Comestibles Pili Blanco; y navajas tradicionales de Rafael Bustos.


A las 11.30 horas, habrá macerado de lomo y costillas para echarlos en orza en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, y, posteriormente, habrá una Charla de concienciación animal a cargo de efectivos del SEPRONA, organizada por la Asociación Acción Animal de Granátula.


A las 13 horas, podremos disfrutar de un asado de castañas, y, en torno a las 14 horas, se llevará a cabo una comida solidaria de costillas con patatas en colaboración con la Hermandad de la Santa Cruz. Durante esta comida, se repartirá un plato de comida a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal.


Por la tarde, habrá Juegos Tradicionales, Taller de Dulces a cargo de Mariní y Taller de Jabón, por parte de la Asociación Bienestar.


El domingo 19, desde las 10.30 horas, continuará el Mercado Tradicional, en el que habrá también ordeño de ovejas y degustación de quesos “Las Tinajuelas”; fritada de lomo y costillas para echarlas en orza; y una degustación de un almuerzo manchego, en colaboración con las Amas de Casa.


Al mediodía, actuará la Asociación Cultural de Coros y Danzas “Rondalla Oretana”, a la que seguirá el tradicional concurso de Ciquitroque y la entrega de premios.


De forma paralela, durante estas jornadas se podrán ver distintas exposiciones de aperos de labranza, visionado de vídeos de oficios perdidos, demostración en vivo de trenzado de pita (el sábado), y sorteos en los diferentes stands.


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario