7.2.22

Ya es temporada de la lamprea en Arbo. Producto de gran tradición y manjar por antonomasia del municipio.


La lamprea en Arbo es toda una tradición. Se prepara desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. La lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie.


Cuando se abre la veda,  se ponen a trabajar muchas de las 270 ‘pesqueiras’. Con una longitud aproximada de 25 km, se levantan sobre las márgenes fluviales del Miño, como majestuosas e imborrables construcciones que abrazan al padre Miño y que datan de la época romana, por medio de las cuales se capturan sosteniblemente estos peces asegurando su pervivencia.


El último fin de semana de abril, los hosteleros, bodegueros y habitantes del concello, celebran un evento de gran calado que atrae a visitantes de todas partes y que desde hace dos ediciones está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de la ‘Festa da Lamprea’, que en 2022 cumple 62 años. En ella, los restaurantes de la zona hacen gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más célebres y consumidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, empanada, rellena, o en un guiso de fideos y tirabeques….


Bien sea para contemplar el arte de la pesca, para degustar la lamprea, conocer su historia desde el Museo Arabo, o para disfrutar del resto del municipio, de la vendimia artesanal de sus viñedos, de sus paisajes, y todo su patrimonio cultural… cualquier momento es bueno.


El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, nos recuerda que este año se celebrará (si las condiciones sanitarias lo permiten), del 22 al 24 de abril, la sesenta y dos edición de la que es la pionera de las fiestas culinarias en Galicia, declarada además de Interés Turístico Nacional. 


En la carpa de 'Arbomostra', se podrá degustar durante estos tres días la lamprea al estilo 'arbense' y la lamprea seca en sus distintas formas de preparación, al mismo tiempo que mayores y pequeños disfrutan de una amplia programación cultural que nos invita a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándonos en sus casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía. 


Hasta abril, los restaurantes y casas rurales de Arbo sirven lamprea en el menú, además, sus establecimientos hosteleros son acogedores, accesibles y cuenta con todos los servicios. Pero, sobre todo, el municipio arbense destaca por su hospitalidad y cercanía.


La mejor temporada para degustar la lamprea es de enero a abril y el plato típico es "a la arbense", cocinada en su propia sangre. El mejor sitio para probarla del mundo, son los restaurantes y casas de turismo rural de Arbo. Sus cocineros y cocineras son los creadores de la receta, que ha pasado de generación en generación a lo largo de la historia. 


Si no pueden acercarse a Arbo en estos primeros meses del año, no se preocupen, porque se puede probar la lamprea durante todo el año. A partir de la lamprea seca, ofrecemos otras elaboraciones; rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada...


En definitiva, ya sea para comer y beber, pasear, aprender y relajarse, o para quemar adrenalina en un entorno mágico, Arbo es digno de visita, y sus hospitalarios vecinos, los perfectos anfitriones. Por si hubiera dudas, este vídeo muestra por qué no hay que perdérselo: 


                   


Más datos en:

www.concellodearbo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario