23.3.22

XIII Concurso de Tapas de Queixo San Simón da Costa en Vilalba (Lugo). Del 25 de marzo al 3 de abril de 2022.


Del 25 de marzo al 3 de abril, se celebra la décimo tercera edición del Concurso de Tapas de Queixo San Simón da Costa en la localidad lucense de Vilalba. Convocatoria que servirá de introducción a la XXVI Festa do Queixo de San Simón da Costa, que se celebrará en la céntrica Praza da Constitución los días 2 y 3 de abril.


En esta iniciativa gastronómica, participan 22 establecimientos ofreciendo dos clases de tapas en las categorías creativa y tradicional. La tapa tradicional, tendrá un precio único de 1.80 euros, y la creativa, costará desde los 2.50 euros hasta el precio que considere el hostelero.


Los locales participantes, estarán identificados con un cartel del concurso y tendrán una urna y tarjetas para que los clientes puedan emitir su voto. Además, estos podrán formar parte de la Ruta del Tapeo, de forma que, cubriendo la correspondiente papeleta con el sello de cinco locales diferentes, entrarán en el sorteo de regalos que se entregarán al finalizar el concurso.


Los establecimientos participantes son: Hotel Spa Attica21, Cervexería Lembranzas, 27 Oitocentos Burguer Bar, Pafe, Oasis, Centro, Mesón do Campo, Café Brasil, Casa Maragata, Taberna A Lareira, Tapería O Porrón, Os Roques Burguer, Puro Teatro, Mesón O Carballo, Potekebap, A Madalena, Parador de Vilalba, Trébol, Hostal O Cristo, Casa das Xaquinas, y Luar.


Este concurso homenajea todos los años al queso que elaboran en la comarca de A Terra Chá (que engloba los municipios de Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade). En todos estos municipios de la provincia de Lugo, es donde se engloba el sector lácteo como uno de los principales motores económicos de esta zona.


El queso se elabora con leche de vaca cruda o pasteurizada, sin calostros ni conservantes, la cual, procede de las razas vacunas autóctonas (rubia gallega, pardo-alpina, frisona y de sus cruces). El ahumado y su forma de obús son claves en su identidad, así como su corteza exterior brillante y ceroso, de color parduzco. 



Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario