29.12.22

Fiesta del Guirria y Aguinaldo en San Juan de Beleño (Asturias). El 31 de diciembre, el 1 y el 5 de enero.


La Fiesta del Guirria y Aguinaldo tiene lugar en la localidad asturiana de San Juan de Beleño, en la parroquia del Concejo de Ponga. Ha sido declarada Fiesta de interés turístico regional y está considerada como una de las costumbres ancestrales, de carácter rural, más antiguas de Asturias. Se la considera una celebración sujeta al concepto de renacimiento, de cambio de año y de estación.


El rito comienza el día 31 de diciembre, que es cuando se elige a las parejas de solteros y solteras mayores de 15 años metiendo en un sombrero papelitos con los nombres. Entre los que quedan en cantaru, es decir, desparejados, se elige el Guirria. La identidad del Guirria se oculta tras una máscara de la que penden unas barbas negras. Su indumentaria la forma un caperuz con forma de cono, viste un traje bicolor, y porta un palo y un saco con cenizas.



A mediodía de Año Nuevo, después de misa, todos los mozos aguinalderos se concentran con sus caballos en la Fuente de la Magdalena, esperando a este curioso personaje para pedir el aguinaldo por las casas del pueblo. El Guirria abraza y achucha a las mozas, y tira ceniza a los que no van a caballo o rechazan su abrazo.


Los vecinos les ofrecen dinero, dulces, comida y bebida que después será disfrutada en las cenas comunitarias que se celebran. Los más pequeños, cenan esa noche y, los mayores, lo hacen en una velada que se celebra el 5 de enero con motivo de los emparejamientos formalizados el 31 de diciembre.


            


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario