18.1.24

49 Jornadas de la Matanza del Virrey en Burgo de Osma ( Soria). Del 20 de enero al 14 de abril de 2024.


Las Jornadas de la Matanza son un evento rito-gastronómico anual organizadas por el restaurante Virrey Palafox en El Burgo de Osma. Están declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y son uno de los eventos gastronómicos y culturales más importantes de Castilla y Leôn.


Previa al pregón, la jornada comienza todos los años oficiando la primera matanza en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, donde los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar del rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Después, comienza la degustación de los 22 platos matanceros relacionados con el mundo del cerdo y de grandes ofertas en el Virrey Palafox.


Igualmente, se llevan a cabo diferentes actos como la #CerdoExperiencia; una serie de actividades paralelas que pretende resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona, y aumentar las posibilidades de ocio de las Jornadas, como por ejemplo las visitas guiadas por El Burgo de Osma. 


Además, no faltan otras actividades enmarcadas en el Festival +Q Cochinos, en las que se engloban catas de productos sorianos o el tradicional Concurso de Torreznos, donde se elige el mejor torrezno del mundo. 


Por otro lado, durante la jornada de los sábados, los asistentes tienen la oportunidad de degustar un menú compuesto de 22 platos elaborados a partir del cerdo. Mientras que los viernes, el Virrey Palafox pone en marcha un tardeo matancero con música en directo, para disfrutar de los productos del cerdo en un ambiente más distendido.



Más de  40 años de historia:


En el año 1974 la familia Martínez Soto comenzó con este rito gastronómico, en esta época, el cerdo era la fuente de alimentación de muchas familias , y, lo que comenzó siendo una fiesta de índole familiar, se convirtió en uno de los más importantes eventos gastronómicos del país.


A las 12:30 de la mañana de cada sábado, los gaiteros de Soria acompañan con su música al ritual de la matanza, la cual se realiza en directo mientras los asistentes disfrutan de morcilla frita, dulces típicos y un buen vino rosado.


Por el protagonismo que ha tenido el cerdo , el Virrey Palafox le ha dedicado un museo, donde se pueden encontrar multitud de cosas relacionadas con el animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario