La localidad de Arróniz, Capital del Aceite Navarro, ejerce cada año como anfitriona en el Día de la Tostada, que se lleva a cabo el último domingo del mes de febrero.
Esta celebración, fue declarada en 2015 Fiesta de Interés Turístico. En el marco de este día, Arróniz recibe a más de 10.000 visitantes que, atraídos por el oro líquido producido en el Trujal Mendía, acuden a la localidad para degustarlo, con ajo, y en ricas tostadas. La jornada suele contar con mercado de productos de la zona, conciertos y concursos gastronómicos, fotográficos y literarios.
Cuenta la leyenda, que el olivo que crece desde hace años en una piedra de la ermita de la Virgen
de Mendía, surgió de las lágrimas de
la Virgen, otorgando a Arróniz su fuente de riqueza: las olivas. Por eso tiene tanta importancia esta fiesta para la gente del pueblo y sus visitantes. El aceite se degusta acompañado de tostadas que se untan al gusto, escoltadas con dientes de ajo.
Además, numerosos puestos de artesanos pueblan las calles vecinas para
deleitar al visitante.
Además, cada año, las instalaciones del Trujal Mendía acogen un nuevo capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra. Se trata de un acto institucional cuyos asistentes actúan como testigos del nombramiento de los nuevos miembros de honor de la Orden de la Oliva de Navarra que, tras catar y jurar fidelidad al aceite, reciben un espaldarazo con la vara de olivo y pasan a ser los nuevos caballeros y damas de la Orden.
Y aunque la cata del aceite se
celebra en domingo, los concursos de aceitunas y de postres caseros tienen lugar el sábado, por lo que son el preludio de la fiesta. A ello, se suma el reparto de
premios a los ganadores, se llevan a cabo las citadas menciones de honor, partidos
de pelota profesional, además de otras actividades.
Ver datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario