22.2.24

Cincomarzada (Zaragoza). El 5 de marzo de 2024.


El 5 de marzo es una fecha clave en Zaragoza, pues se conmemora un hecho histórico en el cual los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas, dirigidas por el general Cabañero, el 5 de marzo 1838.


Debido a este acontecimiento histórico, Zaragoza celebra una multitudinaria comida popular que tiene lugar en el parque del Tío Jorge, la cual, está organizada por La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).


Cuenta la leyenda, que la noche del 5 de marzo del 1838,  las tropas de Juan Cabañero consiguieron a duras penas ocupar parte de la ciudad ante la fiera resistencia de sus habitantes, que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite, y agua hirviendo. Ante la noticia de que se acercaba la tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle. 


Una anécdota curiosa , y, a la vez humorística, es que Cabañero, nada más ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, Juan Cabañero se unió, tras el Convenio de Oñate a Espartero, y entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!».


Hablando del evento en sí, actualmente, esta jornada festiva es algo más que una comida al aire libre. Han surgido otras actividades como conciertos, pasacalles, magia, encuentros de poesía, visitas guiadas por el Arrabal, deportes tradicionales aragoneses, exhibiciones de rugby, entre otros actos. Además, tendrá lugar la conocida marcha de los barrios y no faltarán las reivindicaciones. 


Más datos en:

en el Parque del Tío Jorgee
en el Parque del Tío Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario