Se celebra el sábado más próximo al 21 de marzo, día de San Benito. Desde primeras horas de la mañana, la Cofradía del Santo y Valvanera de Ezcaray, comienzan a preparar este cocido conocido como ' Habas de San Benito '; compuesto de habas secas con tocino, cebolla, ajos, aceite, pimentón, y sal.
Se trata de una tradición medieval ligada al Monasterio de Santa María de Ubaga, en el camino de la aldea de Cilbarrena, donde los monjes repartía habas con tocino a los pobres de Ezcaray y sus aldeas cercanas.
Hoy en día, aun se mantiene esta tradición tan arraigada en la que la Cofradía de San Benito continúa cocinando en enormes calderos “las habas de San Benito”, que después son repartidas a los vecinos y visitantes en El Atadero (detrás del Ayuntamiento).
La víspera del reparto, los cofrades ponen a remojo unos 400 kilos de habas, que se hidratarán durante unas diez horas. Apenas ha empezado a amanecer cuando, bajo la dirección del cofrade ranchero, los demás encienden el fuego de los calderos.
A lo largo de la mañana, además del ‘rancio’, se añaden a las habas uno 100 kilos de tocino frito (que se pica muy pequeño para que quede líquido) y un sofrito de aceite de oliva con ajos y pimentón.
Sobre el mediodía, están listos los 22 calderos de habas. Vecinos y visitantes asisten al reparto con sus propios recipientes y comparten con su familia y amigos una tradición tan antigua que su origen se pierde en el tiempo.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario