Tanto El Volatín como La Bajada del Ángel son los actos más emblemáticos y esperados de la Semana Santa de Tudela. Estas ceremonias, que se remontan al siglo XIV, y son una parte integral de la cultura y la tradición de la ciudad. Las dos celebraciones, tienen su origen en la Cofradía del Santísimo Sacramento y fueron declaradas ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ el 19 de febrero de 2002.
La celebración del Volatín tiene lugar el Sábado Santo a las 10 horas de la mañana. El Volatín aparece en la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, un muñeco de madera y trapo que lleva un puro en la boca que, tras estallar, comienza a zarandearse y a moverse con fuerza, el bailoteo no cesa hasta que el muñeco pierde toda su vestimenta.
Los presentes, especialmente los más pequeños, se los disputan junto a la lluvia de caramelos y balones que lanza la Orden del Volatín. Es una ceremonia sencilla que recuerda el suicidio de Judas, el apóstol que entregó a Jesús a los romanos.
La Bajada del Ángel tiene lugar el Domingo de Resurrección a las 9 de la mañana, representa la aparición del Arcángel San Gabriel a María para anunciarle la resurrección del Señor. Se lleva a cabo en el mismo lugar, la Plaza de los Fueros.
Un niño o una niña de Tudela, vestido de ángel, se suspende en una maroma y se desliza desde el balcón del Ayuntamiento para ir al encuentro de una imagen de la Virgen, que le espera en la plaza. La cabeza de la Virgen está cubierta por un velo negro como signo de tristeza. El Ángel le retira el velo y grita: “¡¡Alégrate, María, porque tu hijo ha resucitado!!”.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario