Córdoba abrirá diez patios para que se puedan visitar en la tarde del Jueves Santo, un evento único que se empezó a celebrar en el 2021 para recuperar la tradición de los altares del siglo XIX después de más de cien años de antigüedad.
Los recintos, que se encuentran todos en la zona de La Axerquía, estarán abiertos desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, con altares para "velar al Señor". En ellos, también se podrán disfrutar de las saetas interpretadas por Inma de la Vega, Carmen Abad, Rosario Córdoba, y Eusebio Medina.
Respecto a los Altares del Jueves Santo; era una costumbre del pueblo cordobés donde en barrios como San Lorenzo y Santa Marina se montaban sencillos oratorios para compartir con los vecinos, algo que se hacía normalmente en habitaciones bajas de las casas que daban a la calle o al patio, se iluminaban con velas, y se decoraban con flores y plantas de los propios patios.
En ellos, se esperaban las visitas de los amigos, vecinos y familiares para compartir las vivencias y las tradiciones, y, a la vez; se cantaban saetas, se degustaban torrijas y vino dulce, de modo que, el Jueves Santo se celebraba en torno al patio y su altar.
Esta cita tradicional es importante, porque contribuía a lo que ha hecho que el patio sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que no es otra cosa que la convivencia, un lugar de encuentro.
Los diez patios, que se abrirán este Jueves Santo, en horario de 18.00 a 22.30 horas, son: San Juan de Palomares, 1, Guzmanas, 7, Pastora, 2, Mariano Amaya, 1, Pozanco, 6, Pedro Verdugo, 8, Zarco, 13, Zarco, 15, Samuel de los Santos y Gener, Aceite, 8.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario