El centro de la celebración del Día de Castilla y León es la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentó las fuerzas de la Junta Comunera de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, con las fuerzas imperiales de Carlos I.
El origen de esta batalla se remonta al año 1504 con la muerte de Isabel La Católica. En 1517, un año después del fallecimiento de Fernando El Católico, Carlos I llega a España tras haberse autoproclamado rey de las posesiones hispánicas.
Carlos I, apenas sabía castellano y las cortes pasaron a formar parte de nobles y clérigos procedentes de Flandes, lo que provocó una gran amenaza para el poder de las élites sociales castellanas existentes. A consecuencia de ello, empezaron a aparecer las primeras protestas sociales entre la población castellana.
En el año 1519, Carlos I recibe la notificación de su elección como emperador de Alemania y tiene que viajar para coronarse emperador como Carlos V de Alemania. A consecuencia de ello, estalla la primera rebelión en Toledö y se extiende hacia otras ciudades.
Las milicias comuneras, dirigidas por Juan de Padilla, tomaron algunas zonas de Castilla, pero, el 23 de abril de 1521, las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Padilla, Bravo y Maldonado, que fueron decapitados en la plaza de Villalar el 24 de abril de 1521. Después de la derrota de Villalar, el movimiento comunero se desintegró, y las ciudades castellanas capitularon una tras otra.
Por todos estos sucesos, a partir de 1976, cada 23 de abril, se viene celebrando en Villalar actos conmemorativos castellanistas, recordándose la derrota comunera. Al aprobarse en 1983 el Estatuto de Autonomía de Castilla y Lëón, se designa el 23 de abril como día oficial de Castilla y Lëón.
Desde hace algunos años, la noche del 22 se celebran actuaciones musicales y una gran acampada libre siendo al día siguiente los actos políticos. En el paraje de Puente del Fierro (escenario de la Batalla de Villalar), se levantó un monumento conmemorativo de la batalla de Villalar en el año 2004.
Respecto la celebración de esta nueva edición, en este Villalar 2024, la programación de esta festividad se extenderá más allá de la localidad de Villalar de los Comuneros de Valladolid. Serán 11 las localizaciones de Castilla y León que acojan actividades en torno a la celebración: Aranda de Duero, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Villalar de los Comuneros, y Zamora.
Este año 2024, la fiesta vuelve a contar con variados artistas que pondrán la nota musical a la jornada, además de más de distintas compañías que realizarán diferentes actuaciones. Una programación que también tendrá un apartado especial para los niños y niñas de la Comunidad. Las actividades serán de tipo deportivo, gastronómico y musical.
La tradicional Vigilia Comunera, se prevé que sea, como es costumbre, el 22 de abril a partir de las 21:30 horas. La Plaza Mayor se iluminará con velas para acoger la picota de ejecución que se expondrá en el lugar. Un emotivo acto en este Villalar 2024 en honor a los participantes en la revuelta comunera.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario