22.7.18

Los Picos de Europa cumplen 100 años como primer Parque Nacional de España.



El 22 de julio de 1918, Picos de Europa fue el primer espacio natural declarado Parque Nacional de España, un auténtico tesoro conocido en la antigüedad como la Montaña de Covadonga que, actualmente, se extiende por las comunidades de Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias. 


Así se recoge en el documento que firmó Alfonso XIII en julio de 1918 desde su retiro veraniego en San Sebastián. Dicha declaración, hay que ponerla en el contexto de una ley promulgada para establecer los festejos de la celebración nacional del décimo segundo Centenario del inicio de la Reconquista con la Batalla de Covadonga. Esta declaración fue muy importante, ya que supuso el inicio de la protección de la naturaleza en nuestro país, a consecuencia de ello, en la actualidad existen más de 1.800 espacios naturales protegidos en España.


Es el único parque que cuenta con población en su interior y, debido a su importante número de visitantes, es el segundo espacio más visitado de la Red de Parques Nacionales. Según los últimos datos facilitados por el parque en 2017, al año acuden cerca de dos millones de personas.


En cuanto a su superficie total, alcanza las 67.455 hectáreas y abarca tres macizos: el Macizo Occidental o Cornión, Macizo Central o de los Urrieles y el Macizo Oriental o de Ándara. Sus cumbres se levantan a 15 kilómetros en línea recta del mar Cantábrico y siempre han servido de referencia para los marineros. La más alta es Torre Cerredo con 2.650 metros y, la más popular, es el Picu Urriellu (2.519 metros) también conocido como 'Naranjo de Bulnes' por el color anaranjado que recibe en las puestas de sol.


Respecto a los ríos que lo atraviesan, lo delimitan y dan forma a los valles, destaca el río Deva, que constituye su límite oriental; los ríos Sella y Dobra, en su límite occidental; y los ríos Duje y el Cares; que son los que lo atraviesan. Reseñar que el río Cares es el protagonista de la imprescindible Ruta del Cares, la cual, une en sus 12 kilómetros las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias). Además de la Ruta del Cares, entre las principales atracciones turísticas se encuentra El Santuario de Covadonga, el pueblo de Bulnes con su Pico Urriellu o el teleférico de Fuente Dé. 


Hablando de la flora del parque, Picos de Europa cuenta con más de 1.750 especies y, entre la fauna, se encuentran diversos animales protegidos, como el oso pardo, el lobo ibérico o el águila real. 


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario