13.7.19

Parque Minero de Riotinto en huelva.


Este complejo minero que, en su día, fue pionero en el sector, se ha reconvertido en un importante centro para la divulgación de la historia de la minería. Desde que las minas se cerraron, este lugar no solo ha atraído a miles de turistas sino a directores de cine con películas como "El corazón de la tierra", o incluso a la propia NASA, que se vio interesada por este lugar debido a sus increíbles semejanzas con el planeta Marte.

La visita completa se compone de cuatro partes: el Museo Minero, la Peña de Hierro, el Ferrocarril Minero y la Casa 21.


El Museo Minero se encuentra en el edificio que antiguamente alojaba el hospital de la empresa Rio Tinto Company Limited. En él, se explican todos los aspectos relacionados con la actividad minera y ferroviaria de la comarca.


La mina de la Peña de Hierro se encuentra a unos 10 kilómetros del Museo Minero. Aunque no es una de las más grandes de la zona, si que es una de las más antiguas y más activas en la extracción de cobre y azufre hasta su cierre, en 1972. Desde el Parque Minero de Riotinto, se organizan visitas turísticas en las que, por medio de guías especializados, podremos contemplar panorámicas del paisaje y adentrarnos en una autentica galería de mina de 200 metros de longitud. Además, es el lugar donde nace el Río Tinto y donde la NASA ha llevado a cabo algunas de sus investigaciones.

El Ferrocarril Minero. Esta línea ferroviaria fue vital para el transporte de minerales que se embarcaban en Huelva hacia Inglaterra.


En la actualidad, la Fundación Riotinto ha restaurado 12 kilómetros de la antigua vía ferroviaria. Se puede recorrer en vagones tirados por locomotoras de época del parque móvil de la Riotinto Company Limited que también han sido restaurados.

La Casa 21, es una de aquellas casas victorianas que ha sido restaurada y reconvertida en museo. En ella, se pueden ver cuáles eran las condiciones de vida de los directivos y trabajadores ingleses de la mina. Además de una exposición sobre la construcción del barrio y la vida cotidiana de la colonia británica.


Más datos en:

parquemineroderiotinto.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario