El término de El Paso del Parque Natural de Bardenas Reales, en la localidad de Carcastillo, se convierte, a mediados de septiembre, en el escenario de un evento muy curioso, la Sanmiguelada o Día de la Transhumancia.
Miles de ovejas acompañadas de sus pastores, caminan durante varios días desde los valles pirenaicos de Roncal y Salazar hasta las Bardenas Reales, donde pastarán durante el otoño y el invierno. Este ritual, forma parte de un ciclo trashumante que se repite desde la Edad Media y que todos los años atrae a miles de visitantes.
La entrada de los rebaños de ovejas trashumantes se la conoce con el nombre de Sanmiguelada debido a que tiene lugar al comienzo del otoño, antaño solía producirse el día de San Miguel (29 de septiembre). Hoy la entrada se realiza en una fecha próxima a la festividad de San Miguel que fija la Junta de Bardenas.
Además del espectáculo transhumante de las reses por este espacio natural, la jornada se completa con degustaciones de migas, chistorra y vino. Todo ello, amenizado por la actuación de varias bandas musicales.
Asimismo, con motivo de este evento histórico en Carcastillo, se celebra la Fiesta de Usos Tradicionales y Trashumancia en Bardenas.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario