13.4.20

El Txakoli de Álava, una Denominación de Origen originaria de la zona vinícola del Valle de Ayala.


El Txakoli de Álava, en euskera Arabako Txakolina, es una Denominación de Origen originaria de la zona vinícola del Valle de Ayala. A esta denominación, pertenecen los municipios de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio, y Oquendo. 


La Denominación de Origen Txakoli de Álava es joven, y se encuentra en pleno proceso de expansión. Nació en el año 2001, después de que un grupo de productores del valle de Ayala unieran fuerzas a finales de la década de los noventa para recuperar la elaboración de un vino tradicional, ligado a los caseríos vascos, que se encontraba en pleno declive. La sede de esta Denominación de Origen se encuentra en Amurrio.


Los vinos producidos son de similares características a los txakolis de las otras denominaciones de origen vascas (Bizkaia y Guetaria). Se trata de caldos de un color amarillo característico, notable acidez, frescos, y ligeramente espumosos.


La uva txakoli más extendida es la hondarribi zuri, haciendo honor a la zona donde se comenzó a cultivar. Para los vinos tintos, mucho menos extendidos, encontramos en cambio la uva de hondarribi Beltza, una variedad mucho menos conocida pero también con muy buenos caldos.


Actualmente, el Txakoli de Álava cuenta con una superficie de casi 100 hectáreas de viñedo, 8 bodegas, y una producción cercana a las 600.000 botellas de vino blanco de calidad.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario